En el marco del 18 avo Festival de Teatro de Bahía Blanca, o mejor dicho Festival de Artes Escénicas -como nos gusta nombrarlo- se presentó el espectáculo “Ramón y Juana” de la compañía de danza Motor Colectivo de Bahía Blanca.
Como lo viene haciendo desde hace muchos años, esta compañía puso en escena, en su propia escuela, una obra que tematiza los sueños de inmigración, de esperanza, del amor entre Ramón y Juana y de la fatalidad que los marcó, quizás como a otros?
“Ramón y Juana” es una propuesta de danza teatro donde el teatro se cuela, donde la danza nos invade y donde los bailarines-actores nos muestran, donde las palabras se vuelven innecesarias para transmitir, para contar una historia, la historia primero de un grupo de inmigrantes y luego de estos dos enamorados. La historia de Ramón y Juana pone en escena, el movimiento, la cadencia de los cuerpos y la música y el gesto…y el dolor. Pero también, representa y reintroduce un relato al darle un sentido diferente a aquellos movimientos, a las corporalidades y a los compases que vemos en la escena. Danza-folklore, danza-teatro, danza-historia todo moviéndose en el espacio escenográfico para contarnos esta hermosa, pero triste historia.
…Y con un despliegue de simpleza en un vestuario que emula los colores de la naturaleza y una escenografía que replican y reponen la misma sencillez con la que aquellos inmigrantes llegaban a nuestras tierras: cajas de cartón llevando y trayendo, cargando y construyendo, haciendo y deshaciendo en la escena y los espacios mientras los bailarines construyen este relato…esta historia de muchos.
Comentários