Elenco de Saltimbanquis. Ph.
Del 20 al 26 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires la primera edición del FETEMU, el Festival de Teatro Musical.
El objetivo del Festival es poner de manifiesto tanto la expansión como los rasgos específicos del teatro musical en nuestro país. Visibilizar sus producciones y subrayar algo que para quienes son protagonistas o espectadores habituales es evidente pero no lo es en otros ámbitos: que el teatro musical es teatro. El prejuicio sigue vigente, hay que seguir insistiendo...
Carlos Gianni Ph.
En la inauguración, en el Distrito Arcos durante más de dos horas disfrutaron tanto los espectadores ocasionales que circulaban por allí como todos los que habían ido especialmente. Por el escenario desfilaron muchísimos artistas. Lo verdaderamente particular fue la convivencia armoniosa entre propuestas comerciales, conocidas, exitosas y pequeñas propuestas -en relación al circuito y la circulación- clásicos del mundo y producciones vernáculas, artistas que llevan décadas en un escenario y artistas que están haciendo sus primeros pasos. Bien dosificado, combinado, festejado. Por otra parte, era muy lindo observar cómo luego de bajarse del escenario los artistas se ubicaban para disfrutar de sus colegas (sí, eso fue más observado entre los “independientes”).
Elenco de El funeral de los objetos. Ph.
La variedad de fragmentos de musicales que se presentaron propuso un paradigma amplio de lo que circula por nuestros teatros armando una línea temporal entre presentaciones de años y algunas que están por venir. Una verdadera fiesta.
Ph
Toda la apertura conducida por Pablo Gorlero y Laura Esquivel
PH
Luego el FETEMU se desplazó a la Usina del Arte para acompañar un concierto muy particular Algo de luz (para siempre).
https://amonicaberman.blogspot.com/2023/12/algo-de-luz-para-siempre.html
Ph
El festival luego de su inauguración se mudó a los teatros con el doble objetivo de presentar obras y de construir reflexiones y algo más.
Ph
Es interesante observar qué tipo de actividades se propusieron. Gonzalo Castagnino llevó adelante un taller sobre el Proceso de creación de Asesinato para dos. Conceptualmente significa abrir las puertas de un proceso de construcción. Una obra en particular, un trabajo específico. Pero también hubo un taller como el de Marcelo Kotliar, “Adaptación no es traducción” en el que se tematizó el pasaje de una lengua a otra con todas las complejidades de los pasajes, además, culturales. Por otra parte, sumó historias y experiencias profundamente enriquecedoras.
Gonzalo Castagnino Ph
Marcelo Kotliar. Ph
Como no todo es palabra y relato hubo un entrenamiento intensivo para cantantes, actores y bailarines en Teatro Musical dictado por Ricky Pashkus; otro llevado a cabo por Magalí Sánchez Alleno “El aire no va a la panza”, una masterclass de entrenamiento coreográfico a cargo de Verónica Pecollo, un taller dictado por Laura Manzini “La canción en el teatro musical” y una propuesta online, masterclass a cargo de Pepe Cibrián “Había una vez un musical”.
Laura Manzini PH
Como el teatro musical (como todo el resto de lo escénico) es un hecho colectivo también hubo propuestas de voces colectivas para contar, pensar, describir el fenómeno desde una variedad amplia de perspectivas y también de lugares geográficos, como la mesa redonda en donde se conversó sobre “Una mirada latinoamericana del teatro musical” con invitados como: Eloísa Cantón (Argentina), Marcelo Caballero (Argentina), Constanza Ortiz (Chile), Marito Mendoza (Perú), Hernán Fuentes (Chile) porque existen parecidos, diferencias, cosas para intercambiar y para aprender; otra cuestión central es del orden de lo creativo "Mesa redonda sobre creación de teatro musical” con Martín Bianchedi, Joaquín Bonet, Emiliano Dionisi, Juan Ignacio López y Luis Longhi.
Ph
Pero también pudimos acceder a los secretos de las grandes producciones, llenos de curiosidades para los legos con la Masterclass: “Musicales de Broadway en el mundo. Producción internacional”, a cargo de Felipe Gamba Paredes (VP de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group. Pero también pusieron su voz y su experiencia nuestros directores vernáculos: "La dirección en el teatro musical": Corina Fiorillo, Emiliano Dionisi, Marcelo Caballero y Pablo Gorlero.
Decíamos que hubo espacio para la práctica y para la conversación. Ningún festival que se precie renuncia a una programación cuidada y profundamente variada. Por un lado, las propuestas de la ciudad, algunas en funciones recientes, otras que tuvieron su reposición para esta ocasión.
El funeral de los objetos dirigida por Nicolás Manasseri; Las olvidadas de Jack con la dirección de Corina Fiorillo; A.K.A. (Also Known As), también conocido como… dirigido por Gastón Marioni;
Christiane: Un Bio-Musical Científico autora e intérprete: Belén Pasqualini; Tin Pan Alley, noches de Broadway con dirección de Pablo Gorlero y Al bárbaro le doy paz dirigida por Pablo Gorlero.
Todas estas puestas tuvieron recorrido por los escenarios porteños. Aquí hubo posibilidad de ver lo que no se había visto, repetir, tenerlas todas juntas, hacer doblete.
Belén Pasqualini PH
Pero el festival se jugó con una apuesta más: traer obras de distintas provincias. Gracias a esa iniciativa pudimos disfrutar de En la vía (Córdoba)Dirección: Mariela Carrera, Natacha Chauderlot y Verónica Martínez. Una versión de la obra de Emiliano Dionisi Los monstruos (Mendoza)Dirección: Martín Chamorro;
Anarquía marítima, el mundo perdido en un juego de azar (Bahía Blanca) Dirección e intérpretes: Virginia Soledad Falcón y Federico Sebastián Lecanda;Quisiera no tener corazón (San Miguel de Tucumán)Dirección: Sebastián Fernández y Salustiano Zavalía. También hubo propuestas para toda la familia, una porteña Saltimbanquis en concierto, de Bardotti y Bacalov. Dirección: Pablo Gorlero y otra de Mar del Plata, Mucho bardo y pocas nueces Dirección: Leo Rizzi.
Anarquía marítima Ph
Un festival como éste pudo tener lugar gracias al auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el apoyo de Mecenazgo y el Instituto Nacional de Teatro (INT). Con el apoyo de IRSA, el FeTeMu se inauguró en el Distrito Arcos.
Y para que saliera a pedir de espectadores exigentes y con ganas de disfrutar hubo un equipo que se puso el trabajo al hombro, con la idea (y la pasión y el empuje) de Pablo Gorlero, director teatral y periodista, y un equipo de producción liderado por Vanina Fabrica, junto a la colaboración de Daniela Schwarzstein, Nicolás Hemsy, Marcelo Lombardo, Rogelio Fuentes (producción); Agustín Iannone (diseño gráfico); Alejandro Zárate (prensa y difusión) y Sofía Almuina (redes sociales) y sin olvidar las salas que albergaron talleres y/o propuestas escénicas: Teatro El Ópalo, Teatro Del Pueblo y la casa del festival, el Teatro Border.
Pablo Gorlero y Verónica Pecollo PH
Parte del equipo del FETEMU con Felipe Gamba PH
Comments