top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscénicas Fsoc

Festival Santiago a Mil. The Walks. Por Fer Blanco.


¿Cambió nuestra forma de caminar después del encierro? ¿Qué miramos? ¿Qué dejamos pasar? A través de una app Rimini Protokoll nos propone diez audiorecorridos para hacer caminando, solxs o en parejas. Cual flâneurs por la ciudad, mezclándonos con el paisaje, pasando desapercibidxs pero con la mirada atenta. Caminar en pleno presente, sin que importe hacia dónde queremos llegar.


A través de distintos ítems: parque, semáforo, teatro, agua, calle, supermercado, rotonda, etc, nos ofrecen un relato distinto con consignas de acuerdo al lugar transitado.


La propuesta es caminar como niñxs, como si no conociéramos las calles por las que transitamos todos los días, como si pudiéramos dejar de lado lo aprendido y mirar con genuina curiosidad, y así animarnos a jugar.


Caminar puede ser terapéutico (si lo habremos notado en tiempos de encierro), nos permite prestarle atención a lo que nos rodea, a nuestro propio cuerpo, a como se contrae cada uno de nuestros músculos, a la gente que está alrededor y a dejar pasar los pensamientos que oprimen. Como una meditación.


Mis preferidos fueron Calle y Parque. Cada una de las caminatas dura aprox 20 minutos y se puede hacer desde cualquier ciudad, interactuando con la app que permitirá luego generar un registro de archivo de nuestras caminatas en todo el mundo.


Hace tiempo ya que Rimini Protokoll viene trabajando sobre el recorrido urbano, las formas de mirar la ciudad de una manera subjetiva y colectiva a la vez, dispositivo mediante, dejándonos envolver por voces, sonidos y música, con la invitación abierta para que cada espectador/a pueda jugar, y elegir qué tan lejos quiere llegar con su compromiso de observador/a participante.


¿Qué nos dicen las calles en las que vivimos? ¿Qué nos dice la forma que tenemos de transitarlas? ¿Caminamos por placer o como medio para llegar a algún lugar? ¿Cuántas veces nos desviamos, cambiamos la ruta, nos animamos a frenar a mirar y le damos lugar a la curiosidad? ¿Qué significa caminar para nosotrxs? ¿Significa lo mismo que antes de la pandemia o cambió nuestra forma de recorrer el afuera, el espacio público?


Con esta experiencia podemos jugar a ser estrategas políticos y mirarnos con lejanía e intimidad, imaginarnos dentro de un teatro y recorrer todos sus rincones, pensar en lo terapéutico del caminar, en cómo se mueven nuestros pies, nuestras piernas, nuestra cadera, en un baile consumista, doblar en dirección contraria y animarnos a hablar con extrañxs.


En esta edición el Festival Santiago a Mil vuelve a la presencialidad con una programación híbrida y en sus propuestas hay un diálogo con los cruces de la tecnología. En esta oportunidad el formato propone la ficción y quienes ocupamos el rol de espectador/a ponemos el cuerpo y nuestra cuota de verdad. Hay un relato que nos llega a través del dispositivo (es decir, la app) que está pensado de forma escénica, con interpretación sonora, con la ciudad como escenografía y les públicos como intérpretes.


Fotos Expander Film


Ficha artística

Una producción de Rimini Apparat | Dirección y guion de Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel | En coproducción con: creart / Teatrelli, BorderLight – International Theatre + Fringe Festival Cleveland, European Forum Alpbach, Fondazione Armonie d’Arte, HAU – Hebbel am Ufer, Hellerau – European Centre for the Arts, International Summer Festival Kampnagel, Zona K, Festival PERSPECTIVES | Apoyado por: Fonds Darstellende Künste, con fondos de la Comisión Gubernamental Federal para la Cultura y los Medios y el Departamento del Senado para la Cultura y Europa de Berlín | Versión en español comisionada por Goethe Institut – México.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page