Obra dirigida y escrita por Baco Compañía Teatral tematiza los ocultos y oscuros deseos de personajes de familias ilustresde la ciudad, dejando en manifiesto situaciones críticas de la condición humana. La trama está centrada en “Crónicas”relatando la historia de una joven que se ve inserta en un mundo de abuso de poder, de convivencia entre el poder político y la policía; de una justicia que mira para el costado. En ese universo aparecen los sujetos y las instancias de las leyendas y creencias populares que habitan nuestra ciudad. En medio de la perversidad humana, una joven víctima de este sistema un día despierta para gritar ¡basta! Ese mismo día desaparece.
Una de las integrantes y directora de la obra de la compañía, Lihue Vizcaíno, comentó “Se construyó en base a datos de la realidad de San Carlos de Bariloche, recopilados desde distintos medios de comunicación. Sobre todo, artículos periodísticos de los diarios. Por eso Crónicas. Al ser cartográfica y al estar la realidad modificándose, responde a esa realidad dinámica”.
La producción tematiza y deja entrever que algunas impunidades en la actualidad siguen iguales, algunas injusticias y cuestiones relativas a los territorios o lo que nos pasa a las mujeres y las disidencias, con el capitalismo y el patriarcado no cambian demasiado. Lejos de cambiar, se profundizan.
Esta pieza teatral grotesca y realista tiene una estructura con la que se estrenó, pero si no se actualizara perdería vigencia, generando un ambiente opresivo y perturbador. Las temáticas que aborda la escena tiene como resultado ser verosímil por lo que le da un toque de credibilidad, lo que provoca al espectador adquirir una reflexión amplia sobre los temas de género y de las dinámicas sociales actuales.
La obra tiene una característica particular, que es un reestreno.
Se estrenó por primera vez en junio de 2016. Obviamente, después de tantos años y de hacerla mucho tiempo seguido, ha ido cambiando.
En particular, para este estreno fueron introducidos dentro de las escenas que ya estaban, algunos textos nuevos. Ahora, todos los personajes tienen un arco y una trayectoria dentro de la misma obra, que se va modificando. Se puede ver un costado del personaje que antes, desde la propuesta de la dirección escénica, no se veía porque no era de interés de la dirección, pero ahora sí. La forma en que se va desarrollando la historia y se desarrollan los conflictos se basa principalmente en la interacción de los cuerpos en la escena, junto con los textos dramáticos, la puesta y el diseño de luces, y en la narrativa que se despliega a lo largo de la obra, hacen de esta puesta, una interacción espectador y escenas, únicas.
En cuanto al diseño lumíco y sonoro, el vestuario contribuye a crear un ambiente opresivo y violento que refuerza el propósito de la dirección.
El texto dramático, focaliza en el desarrollo de los personajes, sus vínculos y motivaciones. Los personajes utilizan el absurdo, como recurso dramático permitiendo al público conectarse con los mismos y comprende la totalidad de las escenas.
En cuanto a la credibilidad y verosimilitud de la obra, es digno de destacar que se trata de una poética de realismo de absurdo, donde situaciones y los personajes están puestos para mostrar nuestras contradicciones, nuestras vulnerabilidades, nuestras humanidades como sociedad y como individuos lo más ampliamente posible. Sin embargo, esto no es impedimento, para que la puesta en escena transmita la condición humana, crítica social y política, situada.
En conclusión, “Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio” trae a la escena temáticas relacionados con la sociedad y una historia que resulta cruda, aberrante y universal, fusionando delicadamente lo dramático con el delirio del absurdo y el humor.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Lihue Vizcaíno
Actúan: Helena Benito, Rodolfo Fernández Lisi, Emanuel Gallardo, Manuel Gutiérrez Arana, Jorgelina Paravano, Carolina Rodriguez, Paula Tabachnik
Música original: Cristian Busamia
Operación de luces: Michay Fernandez Quintero
Operación de sonido: Débora Alegret
Diseño gráfico: María Belén Galarraga
Producción: Débora Alegret
Dirección: Lihue Vizcaíno
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Este texto fue realizado en el marco de la materia Crítica de las Artes Escénicas. UNRN. Sede Andina 2023.
Comments