Nacer mujer es el peor castigo. Malditas somos las mujeres. Maldita soy.
El sábado 20 de noviembre en el marco del 16° Edición Bahía Teatro, Festival Internacional de Artes Escénicas, se estrenó “Maldita Sed” una nueva propuesta del Colectivo Teatral SOLAS, que conservando la impronta con la que nació en la virtualidad, facilitó el texto a cuatro actrices que se dejaron atravesar por esta dramaturgia.
De este modo, cuando presenciamos o asistimos a una propuesta de SOLAS, vemos una misma textualidad en cuatro cuerpos, que se convierten en cuatro propuestas actorales, en cuatro escenas teatrales. Maldita Sed es una en cuatro y cuatro en una, donde cada corporalidad toma sus propios caminos.
En Maldita sed la escena se abre con las cuatro actrices en el escenario. Con una tenue luz que permite ver sin demasiada claridad, divisamos sombras, apenas unos bultos.
Quien inaugura esta dramática es Falcón que lleva a “su mujer” al extremo de la animalización, convirtiéndose por momentos en mujer, por momentos en…
Por su parte, Di Tillio, es otra mujer-niña-vieja que gira alrededor de una silla como muñeca desenfrenada repitiendo y repitiéndose “maldita sean las mujeres y maldito …”. García, por otro lado, con paño traslucido y una fotografía hace que su mujer espere, y espere y espere “asomada a la ventana” mientras los ve que caminan libres.
Finalmente, es Rígano quien cierra estas escenas, y con una jaula arrastra a su mujer, la convierte en presa y carcelaria en su escena mientras entona una nana de tristeza. Castigo, locura y dolor, sentimientos que desbordan los cuerpos de estas mujeres.
El vestuario es uno de los elementos que las aúna: vestidas absolutamente en negro, con un elemento en rojo, evoca escenas de las dramaturgias lorqueanas, pero con un toque distinto con la que cada una de ellas juega: abanicos, fotos antiguas, jaulas, todo para mostrar al espectador los preceptos que la sociedad impone.
Si hay un adjetivo que describa el trabajo con la luz es, a mi entender, perfecto. La luz creó las escenas, los ambiente y las texturas adecuadas para pensar el sentido de ser mujer. La luz unida a la actuación de estas cuatro actrices hizo de este texto de Tachi Saez poesía pura.
Cada una de estas cuatro actrices conmovieron con su magistral puesta, unido a un excelente trabajo con la espacialidad que lograron en cada una de estas escenas.
Maldita Sed, critica a una sociedad, a hombres y mujeres “gallos y gallinas” que se someten ante los mandatos sociales, a los designios de una sociedad machista y patriarcal.
Grupo: Colectiva SOLAS, ÚNICA ESCENA. Dramaturga: Tachi Saez. Producción: Negra López, Tachi Saez. Actúan: Mariela Rígano, Mónica García, Adriana Di Tillio, Virginia Falcón. Técnico: Pablo Amado.
Comments